domingo, 18 de abril de 2010

El camino de la naturaleza, hacia la sabiduría interna


El camino de la naturaleza, hacia la sabiduría interna

Existen muchas técnicas para conectarnos con la sabiduría interna en la humanidad, una de las más antiguas es el aprendizaje a través de la naturalaza, con las plantas, animales, rocas, espacios, etc. Estando atentos y escuchando estos elementos nos recuerdan que formamos parte de un todo y que cada uno tiene su función importantísima. Mediante paseos, meditaciones, contemplación, vamos aprendiendo a conectar con la naturaleza y los patrones energéticos de sus elementos. Podemos aprender mucho, es un camino de crecimiento y de toma de conciencia, de curación física, emocional y mental.
Nosotros hemos elegido Menorca nuestra isla natal como lugar para iniciar este camino, como lo hicieron los antiguos talayoticos. Animaríamos a que vosotros también pudieses aprender de este lenguaje en vuestro entorno. Es el camino de la naturaleza, para volver a conectar con la sabiduría de la tierra y con nuestro trabajo interno nos ayuda a reconectar de nuevo con nuestra esencia más pura, como la simple existencia de una flor en el campo. Haremos referencia a la herencia cultural de Menorca esta repleta de la visitas de otras civilizaciones. Para poder entender parte del recorrido destacaremos a la época talayotica, los fenicios llamaron nura, la isla de los fuegos, a Menorca, por las fogatas que había en los poblados talayoticos, que se divisaban desde la costa por la noche. La isla fue considerada un lugar místico. El culto a las piedras, podría ser un hecho nos quedan todos los poblados talayoticos, desde los primeros pobladores de la isla que desembarcaron probablemente 2000 a.c. nos dejaron sus mágicos monumentos megalíticos, las taulas, navetas y los talayotes, una relación tan directa e intensa con la roca.
Contemplando el paisaje menorquín para ver su riqueza y contemplar sus elementos con si fuera un cuerpo entero. Podríamos decir también como un laboratorio terapéutico, según en que zona estas de ella estas conectando con esta parte de cuerpo, que nos ayuda a recolocar ciertas partes de nosotros. Es una isla que se divide en dos mitades simétricas pero muy diferentes: el norte, Sa Tramontana con una costa agreste y desigual, con su vegetación aerodinámica con islotes y playas de arena rojiza u oscura, de la era primaria y secundaria. Tiene una influencia escorpiana que nos lleva a profundizar y además a conectar con nuestra parte más angélica; y el sur, Es Migjorn, formado por roca calcárea y que es plano, de suaves acantilados, barrancos esculpidos por el agua y calas de arena blanca. Con influencia taurina nos hace reconocer nuestro parte más oculta y transmutarla.

La vegetación potencial de la isla son los bosques de acebuche en las zonas más secas y en las zonas con humedad el encinar baleárico. Cabe destacar las comunidades permanentes de matorrales como de labiérnago menorquín, mirto baleárico y sabinar. Combinando con las zonas del¡ cultivo forrajeras junto a las vacas es típico paisaje menorquín. Son relevantes las comunidades costeras destacando la comunidad de cojinetes baleáricos o socarrells. Los socarrells son plantas típicas de Baleares tienen una forma de cojinete redondeado, para crear dentro de el un microclima más húmedo y espinoso para protegerse de ser comidos por los animales. Antiguamente se utilizaban para poner en los desagües de las cisternas para filtrar las impurezas que esta llevaba. Simbólicamente esta planta sirve para filtrar nuestros pensamientos. Hay 21 taxones que son exclusivos de Menorca, son verdaderos tesoros.
En cuanto a la fauna destacando el sapillo verde balear, lagartijas y la pardela balear, este pájaro vuelve todo el día en el mar, a la noche vuelve a la costa a dormir, suele anidar en agujeros de acantilados, y se alimenta de pescado.

¿Como trabajar con la naturaleza?

Un método muy sencillo es ponerse a meditar al lado de la planta o el espacio, con la mente en blanco e ir sintiendo su energía y los cambios que nos produce. Esto se hace más fácil practicando a diario. Otra es paseando en silencio contemplando sus elementos.

Nosotros elegimos la elaboración de esencias, que están hechas de plantas, animales, rocas, paisajes vírgenes y monumentos talayoticos de la isla. Captando la vibración del patrón energético, des estos; para ir tomándola y poder trabajarla internamente durante más tiempo. Elaborándolo con el método cristal, usando una geoda con agua, para que el mensaje de la planta o animal quede impregnado en ella como los mensajes de Maseru Emoto, impregnan el agua y cambia la forma de sus cristales. Colocando la geoda con agua de calidad al lado de la planta, espacio o animal, durante 3 horas dejando que la información quede fijada, con la ayuda de los cristales con mucho respeto sin necesidad de arrancar nada y con la colaboración de los animales. Este fue el caso de cuando hicimos la esencia de caballo menorquín, que el caballo se coloca a nuestro lado durante todo el proceso y nos acompaña hasta la barrera para despedirse. Esta esencia nos ayuda a liberar emociones reprimidas, nos da apertura y fluidez.

Hemos realizado esencias con una sola flor como la camamil.la balear, que nos ayuda recuperar el equilibrio personal, la quietud, observación desde la paz. También hemos realizado esencias de más de un componente a la vez o trilogía ya que la naturaleza existe una interrelación benéfica entre las plantas y animales, cosa que no sucede al azar. De estas asociaciones como la de lagartija balear, el Dafne menorquín y el labiérnago. Gracias a la lagartija come la baya del Dafne puede germinar mejor, pero necesita crecer resguardado del labiérnago, y los tres viven en total armonía. Esta esencia nos da la capacidad de ubicarnos con los demás, mejora la expresión y convivencia

Es un camino para la conciencia individual para poder conocernos y poder vivir en comunidad de una manera más armoniosa. Una vez empezamos este camino somos conscientes de nuestra responsabilidad, en los pensamientos, emociones y acciones. Aprendiendo a transformar nuestros conflictos de una manera consciente, para podernos unir al colectivo sin proyectar, culpar a los demás y desvinculándonos de inconsciente colectivo.


En otras la vibración del espacio es su principal protagonismo o de una comunidad vegetal entera, como el conjunto que forma. La taula, lugar de culto en los poblados talayoticos, ya esta situadas en lugares sagrados de la isla, nos ayudan a acceder a estados de alta vibración y a realizar trabajos muy profundos. Tomando la esencia de la vibración de la taula de Torre d’en Gaumés, que nos da serenidad interior, poder personal, algo tan necesario en nuestro andar. Os deseamos que disfrutéis del camino de la naturaleza, buen viaje!

2 comentarios:

  1. Hola Marc, veig que es fet els deures. Molt interessant aquest article. De segur que aquest blog tindrà molt èxit!!

    ResponderEliminar
  2. DIns sa meua persona, sent aquesta necessitat de unió amb la nostra terra menorquina com una urgència. Aquesta intensa sensació m'omple de vida i sent realment que TOTS formam part de un TOT, i que sempre ha sigut, és i serà així.
    Gràcies. Aquest article ha esta com posar paraules als meus sentiments.

    ResponderEliminar