jueves, 29 de abril de 2010

Essència floral de rosella


La amapola ya era conocida por los egipcios, asirios y griegos, que le atribuyeron propiedades medicinales, narcóticas y anestésicas. De ahí que en la mitología clásica se la relacione con Hipnos (el Sueño) y Thanatos (la Muerte) que se representan con coronas de amapolas y llevándolas en la mano respectivamente. También Morfeo, hijo de Hipnos y al que se representa con alas de mariposa para expresar su ligereza, tiene por atributo la amapola, con la cual toca a los que quiere adormecer. Se reconocía también el poder energético y estimulante de la amapola y en Grecia a los atletas se les daba un brebaje de semillas de amapola, miel y vino antes de competir.
Se aplicaba también para rebajar la temperatura, acallar el llanto de los niños o calmar el dolor.
Para el cristianismo medieval, esta flor, cuya imagen está grabada en los bancos de algunas iglesias, simboliza el Juicio Final.
Con respecto a las cualidades de esta esencia, después de investigar en los sistemas florales que la incluyen como:
El RAFF de Argentina, Esencias de Madrid, Esencias del Sol, también de Argentina y la aportación de Ricard Montseny, en su libro “Cómo elaborar tu elixir floral” , más las aportaciones de Signatura floral de Jordi Cañellas, he llegado a la conclusión que las cualidades de esta esencia están muy relacionadas con las propiedades de su familia, las Papaveráceas, así como las derivadas de su Signatura floral.

La familia de las Papaveráceas, se ha utilizado desde tiempo inmemorial para fines calmantes y narcóticos. A ella pertenecen la Papaver somniferum, de la cual se extrae el opio y la morfina, y también la amapola de California (California Poppy) .Aunque la amapola común, esa que admiramos en nuestros campos, tiene unos efectos más suaves .Tanto es así que el nombre de Papaver, se cree que procede del celta=papilla, pues sus semillas trituradas se añadían a la papilla de los niños para que durmieran tranquilamente .Esta especie, no contiene ni opio, ni morfina.

La palabra rhoeas, proviene del griego “rhoia” =granado, refiriéndose al color rojo grana de sus pétalos. Sus pétalos son rojos, simbolizando la consciencia, pero tienen una parte negra, la que los une con el cáliz de la flor.
El negro simboliza el inconsciente, de aquí la cualidad de la amapola de armonizar ambos. El tallo es hueco, símbolo de la personalidad inmadura, y cuando se parte segrega látex, cual pegamento reparador. Esa es su signatura, la relación que tiene con la reparación de los síntomas degenerativos del sistema nervioso.

CUALIDADES POSITIVAS: tranquilidad y lucidez mental, equilibrio psico espiritual, armonización consciente –inconsciente, útil en procesos degenerativos del sistema nervioso. Escucha interior.

PATRONES DE DESEQUILIBRIO: dispersión, nerviosismo, irritabilidad, personalidad poco desarrollada, degeneración del sistema nervioso.

AFIRMACIÓN: “Ahora entro en el silencio y escucho.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario