miércoles, 27 de octubre de 2010

Diario de ibiza, Pitiusas y Baleares entrevista fitoterapeuta y maestro herbolario






IBIZA | LAURA FERRER ARAMBARRI Marc Moll es técnico forestal, fitoterapeuta, quiromasajista, experto en flores de Bach, maestro artesano herbolario, ikebanista y ahora ha adquirido notoriedad pública a través del programa que conduce en IB3: ´Herbes Màgiques´. Ayer llegó a Ibiza para dar una conferencia sobre los usos farmacéuticos de las plantas y este fin de semana dirige un taller para crear un botiquín de hierbas medicinales en casa.

Marc Moll es un firme defensor de las plantas medicinales y sus virtudes. A través de cursos, talleres y de su programa en IB3 ´Herbes Màgiques´ divulga sus secretos para el uso cotidiano y curativo.

— ¿En qué consisten los talleres que imparte en Santa Eulària?
— Se trata de hacer una farmacia casera con doce plantas que se pueden cultivar en casa. Cada planta tiene una virtud diferente: para el estómago, para el sistema nervioso... Las puedes usar frescas o cortar y secar para guardar e ir utilizando. En Ibiza está el pericó (hipérico) que se puede recolectar en junio, cortar las flores que se introducen en un frasco con aceite de oliva virgen que hay que tener 40 días al sol. Esto es excelente para quemaduras y heridas y lo han hecho siempre las payesas en las islas. Otra planta muy interesante es el romero, con el que se puede hacer una crema muy indicada para afecciones y dolores musculares. También explicaré cómo mezclar las plantas entre ellas. Si tienes hipertensión se puede mezclar un diurético con una planta que baje la presión arterial para hacer una tisana.

— Algunas mezclas no serán nada recomendables.
— Claro, claro. Hay plantas que entran en contradicción. Lo ideal es tener las doce plantas en casa, secas en tarritos y acudir a ellas cuando necesitemos algo en concreto, sabiendo cómo manejarlas.

— Recomienda que se cultiven en casa pero también está la opción de ir a recogerlas al campo.
— Sí, pero es importante también que no vayamos todos al monte a buscar plantas de cualquier manera. Hay que ser conscientes de que hay que respetar el monte. No podemos ir todos a buscar la frígola y acabar con ella.

— ¿En Ibiza hay alguna planta que no se encuentre en otros rincones del archipiélago?
— Creo que la planta más significativa en las Pitiusas, que en Menorca no hay y en Mallorca creo que tampoco es precisamente la frígola, que es un tipo de tomillo. Es muy valiosa tanto para licores digestivos como para la tos. Es un antibiótico buenísimo, funciona para la fiebre y las infecciones. Con la frígola se obtiene un excelente jarabe para la tos. Es la planta estrella de Ibiza.

— ¿Los licores destilados de estas plantas como las hierbas ibicencas y la frígola son beneficiosos?
— Sí, pero si tomas poco. Si bebes montones de copas dejan de tener efectos curativos porque provocan resaca después. En su tiempo estos licores sirvieron para combatir enfermedades como el paludismo. Antes no había tantos medicamentos y se tomaban licores en pequeñas dosis como medicinas.

— ¿La incuestionable longevidad de los payeses del archipiélago puede estar relacionada con el uso medicinal de las plantas?
— Todo cuenta, creo que ayuda. Vivir de una manera sana, sin mucho estrés y comiendo alimentos naturales, orgánicos, hace que tengamos una calidad de vida excelente. Y eso se refleja en los años. Las hierbas son importantes también.

— En los últimos años ha habido un resurgir de los métodos curativos tradicionales. ¿Hay una vuelta a lo natural?
— Totalmente. Nos hemos dado cuenta de que la medicina convencional no es la panacea. Hemos tomado muchas cosas y algunas han tenido efectos secundarios, dañando otros órganos. Eso no significa que no se puedan compaginar las dos: la natural y la convencional. Además está cambiando el concepto de enfermedad. Hasta ahora era algo muy físico y lo es, en parte, por las herencias y los malos hábitos, pero también hay un componente de emociones. Hay que curarse de una manera integral. Un problema digestivo era una cuestión física antes, pero ahora se tiene en cuenta que puede haber detrás un tema de nervios o inseguridad.

— ¿Las plantas sirven absolutamente para todo?
— El enfoque de este curso es básicamente para tener una recetas de infusiones. Hay otras ramas de la medicina de las plantas que apuntan a vertientes como la homeopatía o las flores de Bach, que trabajan el sistema emocional y actúan sobre las pautas mentales destructivas, el pensamiento repetitivo, las obsesiones... Las plantas medicinales tomadas como infusión no llegan ahí. La homeopatía está dando muy buenos resultados en terapias con niños.

— ¿La moda de las plantas ha generado mucho falso curandero, muchos timos?
— Hay gente que se ha metido en esto con seriedad y compromiso y otros que se han metido por el negocio del momento. Los que han ido a eso acaban quedando en evidencia. Pasa en todos los campos.

— ¿Cuáles son las hierbas ´mágicas´ que no pueden faltar en ninguna casa?
— Hay muchas pero en este curso nos centramos en las virtudes y manera de preparar doce plantas medicinales clásicas: Centaura, espliego, gordolobo, cola de caballo, llantén, lino, manzanilla amarga, melisa, mirto, romero, salvia y tomillo. Con ellas se pueden hacer combinaciones para dolencias respiratorias, pero también tiene aplicaciones en dermatología, cardiopatías, aparato digestivo, afecciones de la boca y dientes, entre muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario